Entradas recientes

Categorías

La realidad de las altas capacidades en el ámbito laboral

  • por Eva Navarro

fruit-2637058_1280

Uno de los pasos clave para tener una vida plena y alineada con nuestro Ser es conocernos. Cuanto más nos conocemos, mejor somos capaces de entender por qué reaccionamos de cierta manera ante determinados estímulos y así decidir nuestra respuesta.

 

En mi caso, descubrir que tenía Altas Capacidades (AACC) fue revelador: al igual que con la espiritualidad, integrar esta parte de mí, aceptarla plenamente y disfrutar de ella ha sido decisivo para convertirme en la persona que soy

.

Tanto a nivel personal como profesional, si tienes AACC es necesario comprender cómo este rasgo se expresa en determinadas situaciones, para tomar conciencia de ello y empoderarte desde el conocimiento.

 

A pesar de que cada persona es única tanto en su naturaleza como en su adaptación y desarrollo al medio, las personas con AACC compartimos una serie de características comunes. A continuación, menciono las más destacadas en el entorno profesional y sus posibles expresiones.

 

Alta velocidad de pensamiento que permite hacer rápidas asociaciones entre temas, conceptos y situaciones.

 

Debido a esta rapidez de pensamiento y asociación la persona con AACC no siempre es consciente de cómo ha llegado a ciertas conclusiones, complicando la comunicación de éstas a al resto del equipo.  

 

Alta sensibilidad y sobre estimulación de los sentidos: Esta alta sensibilidad se manifiesta en las áreas psicomotrices, sensorial, intelectual, imaginativa y emocional.

 

Bien canalizada, esta característica hace personas empáticas, apasionadas, híper conscientes de su entorno y de las necesidades de las personas que hay en él.

 

Esta misma sensibilidad dificulta la adaptación a puestos de trabajo tradicionales. Debido a la hipersensibilidad los estímulos corrientes de una oficina (iluminación, sonidos, ambiente, interrupciones) son grandes molestias y fuente de fatiga.

 

Introversión: El mundo interior de las personas con AACC es muy rico y desarrollado. Disfrutamos pasando tiempo a solas, muy necesario también para “recargar” nuestro cerebro.

 

Creatividad: Los procesos cognitivos de la gente con AACC son de naturaleza global y fuertemente imaginativos. Muy útiles en proyectos innovadores y multidepartamentales.

 

Debido a la originalidad de sus ideas, estas sugerencias pueden ser ignoradas y tildadas de “raras e inaplicables”.

 

Independencia: La formación de opiniones suele ser autónoma, con un acuciado pensamiento crítico, gran sentido de la justicia y alta aversión a la autoridad “no democrática”. Esto puede llevar a cuestionar las decisiones que no se alinean con nuestro concepto individual de justicia y moralidad, por lo que suelen podemos ser vistos como “empleados difíciles”.

 

Perfeccionismo acompañado de altas expectativas sobre una misma y los demás. Esto lleva al profesional con AACC a superarse constantemente y a producir un trabajo de gran calidad.

 

Por otro lado, puede ser una fuente de frustración cuando no se alcanzan los propios estándares demasiado altos.

 

Bajo rendimiento y fluctuaciones en la conducta: Si la inteligencia no está adecuadamente estimulada, pueden caer fácilmente en el aburrimiento y la desmotivación, lo que conlleva fluctuaciones de conducta incomprensibles para su entorno.

 

Como he comentado, cada individuo es único. Puede ser que tengas AACC y no compartas algunos de estos rasgos, o que no tengas esta neurodiversidad y te hayas visto reflejada en el artículo.

 

Lo importante es conocernos, integrar aquellos aspectos que son inherentes a nuestra naturaleza y ser conscientes de ellos, para así disfrutar de una vida satisfactoria tanto a nivel personal como profesional.

 

Tanto si te has visto reflejada en alguna de estas características, como si simplemente quieres aprender cómo poderte desarrollar y disfrutar en tu vida profesional, estaré encantada de acompañarte en este proceso.

 

Comparte si te ha gustado:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

EvaNavarro© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Si deseas reproducir algún contenido de este blog, por favor, solicita una cesión de derechos de publicación por la pestaña de contacto.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Eva Navarro Pérez
0

Explorando la Gokai: Una mirada desde La Verdad del Ser

Uno de los pilares del Reiki es el compromiso de los practicantes a llevar una

Desarrollo espiritual Desarrollo personal
Eva Navarro Pérez
0

Transforma tu vida a través de la respiración

Si yo te pregunto ahora, ¿cómo estás respirando? ¿serías capaz de responderme? ¿Eres en estos

Desarrollo personal
Eva Navarro Pérez
1

Cómo identificar una relación de pareja saludable

Las relaciones de pareja son un tema omnipresente en nuestras vidas.   Al ser un

Desarrollo personal
Eva Navarro Pérez
1

La realidad de las altas capacidades en el ámbito laboral

Uno de los pasos clave para tener una vida plena y alineada con nuestro Ser

Altas capacidades Desarrollo profesional
Eva Navarro Pérez
0

La perfección

Suelta la perfección, solo entonces serás libre.   La perfección encajona. La perfección paraliza. La

Desarrollo personal
error: ¡Contenido protegido por derechos de autor!